domingo, 28 de junio de 2009

Innovación médica. Experiencia favorable con injerto de amnios.

Estamos realizando una experiencia que próximamente publicaré en el blog, de injerto de amnios, en pacientes con fracturas expuestas graves.

El perfil de los casos, la preparación y el tratamiento, los editaré en poco tiempo más, en forma completa.

Se trata de 3 casos, uno de ellos muy grave y de gran complejidad su tratamiento, a tal punto que pasados los 10 meses continúa el proceso de evolución de las fracturas. En los otros dos casos, siendo aun casos de fracturas graves, sin embargo son de menor complejidad, y vienen evolucionando muy favorablemente.

Hasta el momento, estamos observando una evidente y rápida recuperación de las partes blandas afectadas, a través del uso de amnios (placenta). Si comparamos este tratamiento con el que refiere al uso de parches artificiales, se percibe una clara diferencia a favor del amnios.

La placenta ha demostrado comportarse como una verdadera piel, protegiendo y aislando los tejidos expuestos (hueso inclusive) del medio ambiente, evitando el ingreso de gérmenes y dándonos una posibilidad de obtener algo que es muy importante para la curación de estas heridas, que es tiempo.

Cuando hablamos de innovar nos referimos a que, llamativamente, llegada la instancia de la recuperación de los tejidos de las partes blandas, se buscó información, sobre el uso de amnios en estos casos; no se encontró bibliografía referida a este procedimiento y para este tipo de lesión. Sí se encontraron usos del amnio con fines cosméticos y en oftalmología.

El hecho de no tener información obligó a una supervisión y control exhaustivo del caso, su seguimiento minucioso, implicando asimismo un incentivo en la utilización del amnios, cuando comenzamos a vislumbrar los resultados.