lunes, 22 de marzo de 2010

FRACTURA DE LA "EMINENCIA CAPITATA" DE CODO DERECHO ASOCIADA CON LESIÓN DEL NERVIO RADIAL Y FRACTURA DEL ESCAFOIDES CARPIANO DEL MISMO LADO.

NOMBRE: PATRICIA SALVO.

EDAD: 39 AÑOS AL MOMENTO DEL ACCIDENTE.

FECHA DEL ACCIDENTE: 20 DE AGOSTO DEL 2009.

CAUSA DEL ACCIDENTE: Mientras conducía una moto el guardabarros de la misma trabó la rueda trasera y la paciente fué despedida del su vehículo.

Al momento del ingreso la paciente presentaba una fractura de codo derecho, fue atendida a lo poco minutos del accidente y pasó desapercibida, inmediatamente, un toque del nervio radial que se evidenció luego de la cirugía y se fue resolviendo en forma espontánea. Esto genró mis dudas en un principio de si el toque del nervio radial había sido producido por la cirugía y el propio accidente. La evolución y la consulta con otros especialistas determinaron que la lesión se prodjo en el accidente.

Sin embargo no se debe obviar el examen neurológico distal aún cuando al tratarse de una neuroapraxia reciente podría haber sido negativo, ya que eso genera dudas posteriores. La omisión de ese examen estuvo dada por la urgencia, sin embargo es un examen sencillo que no se debe omitir.

Actitud típica que he visto en varios pacientes cuando presentan lesión de radial de entrada.


RX. Frente. Radiografía inicial.

RX. Perfil. Inicial. Igual a la anterior.
Se realizó un abordaje externo de codo. Resultó sumamente dificultosa la reducción ya que el fragmento se encontraba incrustado entre el radio y el cúbito, debiéndose seccionar el ligamento anular del radio a los efectos de lograr mayor movilidad y extraer el fragmento.
Una vez localizado éste se planteó un gran disyuntiva: EXTRAER O CONSERVAR EL FRAGMENTO TOTALMENTE LIBRE DE INSERCIONES MUSCULARES Y CON EL RIESGO DE NECROSIS.

Se actuó con un criterio conservador y se dejó posicionado el fragmento y estabilizado con agujas de Kirschner.

RX: Frente. Post-operatorio inmediato.

RX. Perfil. Postoperatorio inmediato.


RX. Frente. Dos meses y medio de evolución. Los Kirschner fueron extraídos a los dos meses de operada la paciente.

RX. Frente. Cinco meses de evolución. El fragmento se encuentra consolidado y no se produjo la necrosis del mismo.

RX. Perfil. Cinco meses de evolución.
RX. Perfil de puño derecho donde no se observa la fractura del escafoides carpiano.

RX. 3/4 de escafoides carpiano simple. Se insinúa la fractura del escafoides.

RX. 3/4 de escafoides carpiano ampliada. Muestra claramente la fractura y una geoda superior a la misma.
La fractura del escafoides carpiano, a pesar de ser "la dama del carpo", no representó un mayor problema en su tratamiento ya que se le confeccionó una férula posterior de yeso con una extensión hacia la mano por su parálisis del radial, de tal manera que el puño estuvo siempre inmovilizado.
La fractura consolidó, igual que la de codo, sin necrosis. y la paciente recuperó un rango de movilidad aceptable para desempeñar sus labores. Actualmente se encuentra reintegrada a sus tareas habituales.
Tiempo total de tratamiento: 6 meses.

Serie de tres fotografías de la paciente que muestran el rango de movilidad indolora de la paciente a los 4 meses del tratamiento.
Se puede observar el abordaje externo e el codo.


1 2


3

Serie de tres fotografías de la paciente con franco aumento del rango de movilidad a los 5 meses de tratamiento.

1 2


3

Serie de tres fotografías de la paciente a los 6 meses de tratamiento. Se le dio el alta en esta fecha y se le autorizó a reintegrarse a sus labores habituales con algunas restricciones.
1 2

La paciente se sigue recuperando.

No hay comentarios: