En un medio donde falta instrumental, carpintería traumatológica, pero en donde cada vez más, se ven pacientes más complejos, producto de accidentes de tránsito y a un cambio en la población que se atiende en este Hospital.
Esto exige mayores esfuerzos de todos, tanto del personal de enfermería como de los médicos.
Pero se debe de disponer de más instrumental.
El recurso humano existe, solamente debe ser estimulado en forma adecuada.
En un momento en que se habla de descentralización en nuestro país, de crear servicios especializados en el Interior, no creo que la Traumatología deba de ser dejado de lado y sumergida. No puede limitarse a tener agujas de Kirshner y hacer magia.
La inventiva, la dedicación al trabajo sirven, pero también son necesarios los medios,
El trabajo conciente y creativo, creo, debe de ser el camino, lejos de la mediocridad y el aplastamiento y lejos también de la euforia repentina de crear Centros Especializados.
La Universidad, en su carácter de formadora de Médicos, tiene también un papel fundamental.
La comunicación y la interacción clara y directa con el paciente, en un sentido muy horizontal, tiene un papel fundamental.
Es probable que a los países del primer mundo que lleguen estos razonamientos, sobre todo los referidos a la carencia en instrumental, no sean entendidos.
Internet es una herramienta maravillosa que nos permite comunicarnos, entendernos, entender cuales son los móviles.
Y estos son los móviles de esta publicación. Demostrar que trabajamos, que inventamos y que queremos hacer una traumatología mejor. La necesitamos, el mundo cambia y no nos podemos mantener aislados de él. Debemos integrarnos a él.
Hoy 26 de Marzo de 2010, cumplo 29 años como médico. No es poco. Hace 25 años que vengo bregando por la descentralización y los beneficios que esta causaría, sobre los pacientes y la actividad médica en si misma.
Espero que esta pequeña experiencia pueda ser de utilidad, y de estímulo para aquellos que tengan el corazón, y la mente abierta a los cambios.
Seguiré publicando los pacientes que considere interesantes, aunque esta labor sea un poco solitaria, acompañado solamente por algunos héroes desconocidos, los pacientes, y ese "equipo de hierro" que tengo.
Los caminos están abiertos, hay que, simplemente, buscarlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario